De dineros y deudas

TU BANCO TE ROBA Y TÚ TE DEJAS

Gustavo Morales

«Doce de octubre de 2008, París, sede de la presidencia de la república francesa, el Elíseo, todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial, sabiendo que en lo que hiciéramos en ese momento se iba a jugar la vida de los países, de las empresas, de las economías. Y tomar la decisión pocos días después de salir al rescate de los bancos, a apoyar, con todo lo que significa la riqueza de una nación, un sistema financiero. Es una vivencia de un gran sentido de la responsabilidad que nunca pensé tener», cuenta el expresidente Rodríguez Zapatero.

Para salvar a los bancos alemanes, dado que sus socios españoles no podían pagar sus deudas, el gobierno de España, con Zapatero en el gobierno y Rajoy aplaudiendo, inyectaron directamente 77.000 millones de euros en el sistema financiero, el doble que la media europea. Esta cuantía se financió por dos vías: una parte fue dinero público de los contribuyentes, que se canalizó a través del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y otra, aportaciones de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En total, el Frob inyectó 56.800 millones de euros, de los cuales el Banco de España estima unas pérdidas del 70%. La participación del FGD ascendió a casi 22.000 millones de euros. De este dinero se perderá finalmente algo más del 90%. En total se fortaleció a los bancos con 219.397 millones de euros entre inyecciones de capital, como las mencionadas, a las que sumamos compras de activos y avales del Estado.

Según el Banco de España, se recuperarán en torno a 16.300 millones de euros de los 77.000 gastados, esto es, sólo uno de cada cinco euros. De los 60.600 millones de euros que se perderán, en torno a 39.500 millones correrán a cargo del contribuyente.

El rescate más costoso para el Estado fue el de Catalunya Banc, que recibió 13.900 millones de euros, de los cuales 12.600 corrieron a cargo del Frob y 1.300 del FGD. Tras sanear la entidad se vendió al BBVA y el Estado apenas ha recuperado el 8% del capital inyectado. El banco que recibió más dinero público, fue BFA-Bankia, procedente de la fusión de siete cajas de ahorro. Bankia recibió 22.400 millones en inyecciones de capital e instrumentos híbridos, aportados todos ellos por el Frob, dinero de los contribuyentes. En ese caso, el Banco de España calcula que se recuperarán unos 9.750 millones de euros con la venta de la entidad en el futuro.

España es el país que más bancos ha apuntalado, intervenido o resuelto, once, casi una quinta parte del total. Los bancos españoles han mejorado también notablemente sus niveles de solvencia con tus impuestos.

Ahora, en España quedan dos cajas de ahorros del casi medio centenar que operaban cuando se inició la crisis de 2008. En Alemania hay unas 400 cajas de ahorro, el país europeo donde hay más cajas de ahorros. Añadir que el Deutsche Bank, tras tres años de pérdidas, y unos escasos beneficios de 341 millones de euros el año pasado, está vinculado a escándalos de manipulación de los tipos de interés, corrupción y lavado de dinero negro. El Tribunal Constitucional alemán, esta primavera, declaró ilegal el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo, al que el Bundesbank, el banco central alemán, aporta el 26%, del capital.

Así pues nos encontramos con que la deuda española, en octubre de este año 2020, supone el 114,06% del PIB y la deuda per cápita, ha sido de 27.636€. Si la comparamos con la de octubre de 2019, la deuda ha crecido 2.080€ por habitante.

Sigue y dale «me gusta» a esta página